NUESTRA HISTORIA

ISFDNº 86 «Cque. VALENTÍN SAYHUEQUE»·

No hay descripción de la foto disponible.

El Instituto Superior de Formación Docente N° 86 «Cacique Valentín Sayhueque» presenta como signo particular el haber sido creado muchos años después que comenzara a funcionar la carrera de Profesorado en Educación Física en la ciudad de Bahía Blanca, ya que inicialmente dicha carrera fue una de las implementadas por el ISFD N°3 «Julio César Avanza», en respuesta a las Resoluciones N° 416/79 y la 651/79 que marcaban «la decisión de implementar en diversos establecimientos la especialidad Profesorado de Educación Física».

En esa época, y respondiendo a la política educativa del momento, se establecía que la labor docente que exige la especialidad «habrá de realizarse en la infraestructura existente en las diferentes regiones». Este fue el planteo inicial donde comenzó a gestarse la inquietud de contar con una identidad y un espacio propio para su dictado, por sentir los distintos actores institucionales que esta situación no respondía plenamente al espíritu e idiosincrasia propia del Profesorado de Educación Física.

Luego de varios años, por la Resolución N° 17947, de noviembre de 1989, se crea el Instituto Superior de Formación Docente N° 86 sobre la base de la carrera ya existente, determinando su funcionamiento en las dependencias del Instituto Superior de Formación Docente N° 3, Vieytes 51 de nuestra ciudad.

Contribuyen a afianzar la identidad de la institución la imposición del nombre «Cacique Valentín Sayhueque», rindiéndose tributo a las auténticas raíces del ser argentino, a su raza y a sus tradiciones; y «Alberto Mario Serrano», honorable ciudadano bahiense, destacado en leyes y deportista amante de la naturaleza, a la biblioteca.

En el año 2017 y luego de intensas gestiones, el Instituto logra tener su edificio propio sitio en calle Agustín de Arrieta 1255.